Escena de cacería
Hace unos días veíamos el espectacular alfarje del Monasterio de Santo Domingo de Silos, y a él nos remitimos para comprender la temática y la ideología de tales pinturas.
Hoy queremos mostrar el pequeño pero excelente conjunto de pintura sobre techumbres que guarda el MAN.
Pertenecen al Palacio de Curiel (Curiel de Ajos, Valladolid) y Stúñiga, siendo fechados a finales del XIV e íntimamente emparentados, tanto en los estilístico como lo temático, con los citados de Silos.
Lucha contra la bestia
Bajo la tradicional estructura de arcos mixtilíneos, que en realidad es una lacería continua, se desarrollan en campos de color absoluto (rojos y negros) que se alternan con zonas decoradas con peculiares atauriques.
Las figuras adoptan las maneras del gótico lineal de fuerte silueteado y fondos y colores planos (heredados del románico), a los que añade una mayor vivacidad a la hora de reflejar las escenas, más ricas en detalles, con un cierto gusto por la ondulación y formas decorativas generadas por los paisajes fórmula.
Lucha con hombre salvaje
.
Escena amorosa
Escena de caza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)