Hace tiempo que ya le dedicamos una entrada al pintor en su faceta retratística como pintor de cámara de Isabel la Católica.
Hoy queremos dedicarnos a su faceta más narrativa, observando alguna de las tablas que realizó para el retablo mayor de la Catedral de Palencia (que ya estudiamos aquí).
Se trata de un trabajo realizado en su segunda etapa, cuando, tras morir la reina, se traslada a Castilla (Salamanca, Palencia) para trabajar en programas religiosos.
Su última gran obra (que dejó inacabada y terminada por sus discípulos) son estas tablas que se realizaron para ampliar el retablo (fundamentalmente escultórico) para situarlo en la capilla mayor.
En ellos encontramos la herencia flamenca (región de la que procedía, de ahí Juan el Flamenco o de Flandes) en sus paisajes de cielos transparentes y amplias perspectivas en donde se mueven figuras estilizadas de rostros dulces (en la línea marcada por Hugo van der Goes o Memling).
Existe un fuerte interés por la luz (tan cristalina), con composiciones un tanto arcaicas para el momento, con sus características típicas de anatomías de gran cabeza sobre cuerpos sumamente esbeltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)