Páginas

miércoles, 10 de enero de 2018

LA BIBLIOTECA LAURENCIANA (2) LA SALA DE LECTURA


Hace tiempo analizamos la famosa escalera y su rizzetto. Hoy le toca el turno a la gran sala de lectura.
Esta biblioteca será encargada por el papa medicis Clemente VII y nacería con un pie forzado, el suspenderla sobre las estancias monásticas del claustro que Miguel Ángel tuvo que reforzar.

Aún así, los muros de la sala de lectura resultaron sumamente frágiles por su escaso grosor, necesitando de una estructura de pilastras (ahora sí, verdaderamente sustentantes) que realizaban la labor tectónica, dejando abrir los grandes vanos (muy bajos para conseguir una mejor lectura en los escaños) en la pared.
Estas pilastras se corresponden con las vigas maestras de la techumbre de madera, realizando por primera vez en su carrera una demostración de los elementos sustentantes y sus presiones (tema que volverá a resurgir en el Campidoglio o en la Cúpula de San Pedro), incluyendo, aunque sea visualmente, los escaños como sistema estructural (Ackerman).

La propia función de la Biblioteca exigía un esfuerzo de contención (el que no existe en el vestíbulo) y sólo existe un pequeño acento manierista en los encuadramientos superiores de las ventanas que dramatizan el espacio con sus contrastes de color.

Aún con eso, la arquitectura está llena de gravedad y silencio, muy lejana de la primera que hiera Michelozzo para la misma ciudad




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)