Junto a los trabajos de culminación de la Giralda que ya vimos aquí, Hernán Ruiz el Joven, en su frenética tarea, creó uno de los espacios manieristas más bellos de la Península.
Accediendo a través de tortuosos pasillos, el espectador se encuentra totalmente sorprendido ante este espacio diáfano y luminoso organizado en una planta oval, acaso inspirada en las experiencias romanas de Vignola.
El solado, inspirándose directamente en la Plaza del Capitolio de Miguel Ángel, crea una sensación de expansión que niega la contracción superior de la cúpula, dinamizando el espacio con movimientos contrarios
Con ella conjugaba las necesidades del Cabildo (perfecta visibilidad de todos los asistentes y buena acústica para las discusiones que habrían en ella) con una experiencia artística de gran calidad en donde la luz cenital creaba un espacio amable y espiritual nunca visto hasta entonces en la capital hispalense.
La decoración de toda la sala estuvo planificada por el canónigo Francisco Pacheco (tío del pintor) en donde se exaltaban las virtudes que habrían adornar a los canónigos (Virtudes), realizadas por Pablo de Céspedes, acompañadas por escenas evangélicas (Vázquez el Viejo), santos sevillanos y una de las Inmaculadas más exquisita de Murillo.
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