Anterior a la obra más famosa de la serie (Apolo y Dafne) el jovencísimo Bernini la realizó para el cardenal Borghese junto al David, Eneas y Anquises.
En ella podemos observar como Bernini está buscando su camino de salida del manierismo sin conseguirlo por completo.
Retomando el mito de la primavera que ya analizamos aquí, el escultor representa a Hades raptando a Perséfone (Proserpina). Un momento de tensión e instantaneidad que será habitual en el autor (compárese con Apolo y Dafne)
Sin embargo, en su composición aún nos encontramos con fórmulas manieristas, como la propia forma serpentinata que une a ambos personajes (véase su origen, el del también famoso Rapto de las Sabinas de Giambolonia), obligando al espectador a una lectura en redondo (aunque ya con un punto focal más importante, como desarrollará en un futuro)
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Hay, además, una fuerte descompensación de las figuras que, sin embargo, ya juegan al barroco en su lucha de contrarios (el musculoso Hades frente a la delicada Perséfone, el músculo rotundo versus la suavidad de la carne, casi Miguel Ángel contra el más refinado Rafael)
Mientras la imagen de Proserpina sufre y se intenta zafar del abrazo (con una maravillosa unificación entre gestos faciales y lenguaje corporal), Hades se nos muestra excesivamente envarado, con una musculatura en plena tensión que no se relaciona con un gesto un tanto hierático, mostrando su poder a la propia anatomía.
Y pese a ello, ya existe maravillosos recursos barrocos en los que Bernini insistirá una y otra vez, como el de convertir el mármol en pura cera para darnos una información táctil de la mujer (son "maravillosos" sus dedos hundiéndose en la carne del muslo de ella)
Cancerbero
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