Situada en la parte más alta de la ciudad, la Clerecía de Salamanca representa perfectamente la evolución que tuvo el barroco en nuestro país.
Su fundación (de origen real, Margarita de Austria) se vincula al Espíritu Santo, siendo pensada como colegio jesuita (tan fundamental en la Contrarreforma, como ya vimos aquí).
Para ello se unieron dos tradiciones que Gómez de Mora (su tracista) conocía perfectamente: la jesuita (Gesú) y la escurialense.
De la primera toma su estructura de cruz latina con crucero corto, presbiterio plano para un gran retablo, naves laterales compuestas por capillas conectadas.
Para el alzado las señas de identidad son escurialenses, con la preferencia de la pilastra sobre la columna, la sobriedad decorativa o el coro alto a los pies, mientras que más cercano a la Catedral de Valladolid (también de Herrera) es el desarrollo del entablamento bajo las cubiertas
Jesuitas pasadas por el Escorial son las cubiertas, con bóvedas de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero.
Junto a la iglesia se encontraban dos grandes patios que, al igual que ocurrirá con la fachada, serán levantados en pleno siglo XVIII, siendo ya pertenecientes al barroco pleno, que analizamos en este post
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