Descubierta en 2010 en la necrópolis de Arjona (Jaén), se trata de una urna funeraria (los restos cremados corresponden a un hombre y una mujer).
Lo asombroso es su datación: siglo I a C.
Tras doscientos años de dominación romana los relieves (a bisel) y las inscripciones (en íbero) no recogen nada de la tradición clásica, lo que nos puede hablar o de una vuelta a tradiciones anteriores (como forma de resistencia ante un final inminente) o a una democratización de lo escultórico, que recoge una plástica tradicional, más cercana a su ideología y formas estéticas.
En sus cuatro caras se representan escenas de lucha que la vinculan con la aristocracia de jefaturas típica del mundo íbero, ya en trance de desaparecer
La forma plástica es sumamente arcaica, con sogueado superior e inferior y figuras antinaturalistas en un sólo plano sobre fondo rebajado, normalmente usando composiciones simétricas afrontadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)