Encontrado en el mercadillo del Jueves sevillano y bautizado en honor de unos de los grandes arqueólogos de Tartessos, se trata de una pequeña placa realizada en bronce cuya función es aún discutida (¿broche o bocado lateral para caballerías?). Siglo VII a C.
En la parte central se encuentra una representación de la diosa fenicia Astarté, aunque el peinado sea típico de Hator, con túnica decorada con lirios y acompañada de dos anátidas.
Muchos han querido ver en ella la personificación de la diosa de la fecundidad unida al mundo de las marismas, que sería el gran epicentro de Tartessos.
Aunque la influencia sea claramente asiria, la factura hace pensar en artistas gaditanos que reinterpretan el mito oriental adecuándolo a su geografía e ideología
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)