Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2018

ADÁN DE NOTRE DAME


En origen situado en el crucero sur de Notre Dame y actualmente en el Museo de Cluny, se trata de una figura de la segunda mitad del siglo XIII.
Su talla nos demuestra claramente el cambio producido en la técnica y la ideología a principios del gótico, poniendo el acento en lo humano, con un magnífico estudio del desnudo.
En realidad, su canon tan sumamente esbelto e incurvado nos está hablando ya de una fase cercana al manierismo del estilo, que comienza a alterar las normas generadas en su clasicismo.

Su imagen nos trae, por otra parte, el famoso ensayo de Panovsky sobre los múltiples renacimientos que se produjeron en plena Edad Media. Basta con mirar y ver cuánto del mundo grecolatino y su antropocentrismo flota en tono a la magnífica talla


2 comentarios:

  1. El "contrapposto" de este Adán es ya renacencista.
    Siguiendo la investigación de Panovsky sobre las iconografías clásicas que perduran durante toda la Edad Media, en la posición de las piernas y brazos y en el giro del torso, también podemos encontrar una linea continua que va desde la antigüedad clásica hasta el quattrocento.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)