Esta serie del Equipo Crónica es una de sus obra claves por la perfecta conjunción de crítica política y arte (las dos grandes constantes del grupo).
Todas comparten algunos elementos iconológicos: un calendario con el 27 de septiembre, un gran paredón, una paleta rota en cinco trozos y una figura que lleva los ojos cegados por un rectángulo negro.
En realidad se trata de un claro recuerdo de las cinco penas de muerte ejecutadas por la dictadura de Franco ya en sus propio final: 27 de septiembre de 1975. Una pena de muerte que no pudo impedir ni el propio Papa, ni la crítica en la ONU, ni las campañas de Olof Palmer, ni la advertencia de la OTAN.
Fueron fusilados al Alba, como luego utilizará Aute para su canción.
Junto a esta faceta política, el Equipo Crónica juega (tan posmoderno siempre) con el arte como una forma de volver a contar las miserias de una dictadura (como ya habían hecho con los cómic del Capitán Trueno o las reinterpretaciones del Guernica.
Los ajusticiados son el Senecio de Paul Klee (foto superior), Van Gogh, el dadaista Hausmann, un homúnculo de Dubuffet, una llorosa figura cubista o un marireno del Potenkim
En sus fondo volvemos a encontrarnos estas citas: el neoplasticismo (y acaso Leger), un muro de Tapies, un paisaje daliniano con su habitual horquilla y un muro cubista a la manera de Juan Gris
Evidentemente, todo este juego tiene una nueva iconografía: la de un régimen que quiere fusilar también a cualquier tipo de arte o pensamiento distinto a él mismo y su cortedad de miras
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