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martes, 22 de enero de 2019

PARMAGIANINO. LA ESCLAVA TURCA


Tras el Sacco de Roma (del que salió milagrosamente vivo, pues los soldados lansquetes llegaron a violar su domicilio), Parmagianino huye a Bolonia (que formaba parte de los Estados Vaticanos).
Su estilo ya se encuentra totalmente formado, con la asimilación de los modelos manieristas florentinos conocidos en Roma (desde Rosso o Pontorno) que se habían añadido a su herencia de Correggio.
La obra que analizamos pertenece a este periodo (1530-31) y pese a su título, probablemente se tratara de una dama principal oportunamente disfrazada a la turca (uno de los ecos manieristas que tiene la sociedad de la época que busca lo exótico)

Frente a la frialdad glaciar de Pontorno, la estética manierista de Parmagianino apuesta por la elegancia y sofisticación a la que une unas proporciones alargadas y unas sutiles pero inverosímiles anatomías.

Es el triunfo definitivo de la grazia que, como un nuevo disfraz, esconde al personaje tras la elegancia. La propia media sonrisa es la exploración (límite) de las formas leonardescas que se llevan a lugares en donde lo real y lo imaginado se confunden, creando todo un personaje, como ya hablábamos aquí

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