Se trata de la obra civil más importante del autor creada para una rama lateral de la familia Saboya que, ya en tiempos de la unificación, acogió el primer parlamento italiano.
Como es habitual en el autor, se unen varias influencias para crear, sin embargo, una obra sumamente personal.
Por una parte se encuentra el proyecto curvilíneo, con pronunciado cuerpo central en forma convexa, que realizara Bernini para el Louvre.
Por otra parte existe, como es habitual en el teatino, la sombra borrominesca, especialmente de la fachada lateral de Propaganda Fide con su forma ondulada y la importancia compositiva de las ventanas.
Por último, tanto el ladrillo como las decoraciones de estrellas remiten a las formas mudéjares que aparecen en casi toda su obra.
Ampliado posteriormente, su fachada principal juega con grandes volúmenes en proyección (rectangulares los exteriores y semicircular el central, con un nuevo juego cóncavo-convexo con su zona central en piedra blanca, de ascendencia romana, casi diríamos que conectada con Cortona) unidos por dos alas cóncavas.
Esta planinetría crea una fachada sumamente articulada (con un tono menor de claroscuros en los detalles ornamentales creados en ladrillo) que avanza hacia el espectador, creando un fuerte impacto urbanístico en todo el entorno (que sería mayor en la plaza anterior, mucho más pequeña, obligando a una visión de escorzo)
En la parte del patio, el tema ondulatorio cesa para fijar toda la atención en el gran cilindro central (aquí totalmente destacado, casi individualizado).
En el interior de este cilindro se crea un espectacular distribuidor creado a base de dobles columnas que sirve como antesala tanto hacia el patio o la planta baja, como al piso principal.
Su estructura se basa en las elipses: una más pequeña para el ingreso que se desarrolla en toda su complejidad espacial en el segundo.
.
En él la luz y la arquitectura juegan una dialéctica constante, unas veces sutil, otras brutal y tensa.
Desde la estancias laterales arrancan, de forma camuflada, dos escaleras que abrazan en su forma curva todo el volumen, creando en su parte superior complejos corredores en torno a la gran sala central
Su estructura se basa en las elipses: una más pequeña para el ingreso que se desarrolla en toda su complejidad espacial en el segundo.
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En él la luz y la arquitectura juegan una dialéctica constante, unas veces sutil, otras brutal y tensa.
Desde la estancias laterales arrancan, de forma camuflada, dos escaleras que abrazan en su forma curva todo el volumen, creando en su parte superior complejos corredores en torno a la gran sala central
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