Páginas

martes, 26 de marzo de 2019

PISARRO. Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia


Pisarro siempre ha sido relegado a un segundo plano del grupo impresionista, considerándolo como el gran pegamento social de sus miembros e, incluso, entre el movimiento impresionista y Cezanne.
Sin embargos, sus cuadros (habitualmente paisajes) representan algunas de las características más genuinas del movimiento, desde su actitud antiliteraria al estudio de la luz y sus cambios o la renovación de los encuadres.
En esta obra tardía son bien visibles todas estas características, y se pone de relieve la idea de instantaneidad y actitud óptica de la realidad.
El lienzo es, simplemente, un pedazo de realidad observado desde su propia habitación. No de arquitectura, tampoco de personas, sino de pura realidad en donde no hay un protagonista más allá de la pura vida cotidiana, sin héroes, sin enmarques privilegiados.

Junto a ello hay un "efecto", como sugiere el mismo título, en donde la lluvia se convierte en objeto primordial de la pintura. Un mar de paraguas, una sensación de mundo gris de nubes llovedoras y pavimentos mojados.

Una sinestesia que convierte la pintura en una sensación (sin sentimentalismo) de lo húmedo. Pura fenomenología que empapa la mente del espectador. Sin literatura ni simbolismo. Sólo lo que ocurre; modernidad frente idealismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)