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jueves, 28 de marzo de 2019

SANTA FAZ. ZURBARÁN


La Santa Faz fue una obra repetida por Zurbarán y su taller.
Iconográficamente se inspira en el evangelio apócrifo de Nicodemo en la que una mujer piadosa enjugó con su paño el rostro ensangrentado de Cristo, camino al Calvario.
El nombre de dicha mujer deriva directamente de su acción: vera icona (verdadera imagen).
La imagen había ya sido habitual a finales de la Edad Media, pero con la Contrarreforma cobró aún más sentido, vinculada con el culto a las reliquias que ya vimos aquí, por lo que en muchas ocasiones desaparece la propia mujer para presentarnos el icono, la imagen, concebida (María Luisa Caturla) como un verdadero  «trompe-l’œil a lo divino»
Se conseguía así seguir las doctrinas de Trento sobre las imágenes y su función que fueron fuertemente utilizadas por el mundo jesuita (tanto Jerónimo Nadal y como Pedro de Ribadeneyra trataron el tema) y, en España, sancionadas por Pacheco, su fiel seguidor

 No sin causa hizo el Señor este doloroso retrato, para que no se aparte de nuestra memoria el soberano beneficio de nuestra redención, pues el ser de la imagen es traernos a conocimiento de su original

Estéticamente, Zurbarán saca partido tanto a su extraordinaria capacidad para plasmar las texturas como a su maestría para trabajar los blancos, creando imágenes en trampantojo que se recortan sobre fondo oscuro que actuarían como una segunda realidad en las capillas en penumbras de las iglesias y oratorios.
En su múltiple producción Zurbarán evolucionó desde un modelo más realista de la imagen de Cristo (un retrato, casi) con un paño doblado en sus esquinas para componer un cuadro dentro del cuadro y acrecentar su realismo.
San Pedro. Sevilla

En una segunda fase, el retrato perderá realismo para convertirse en recuerdo y del retrato realista se pasará a la impresión borrosa (más cercana a los ejemplos conservados en Jaen, Santa Faz de Alicante o la mismísima Sábana Santa). 
De esta manera de la representación pasamos a la presentación, al índice, que provoca una visión más intimista del sufrimiento
Museo Bellas Artes de Bilbao
Tomado de wikipedia


1 comentario:

  1. lo unico a lo que le pongo pegas es a que no tiene las medidas donde se encuentran y la tecnica que empleo para pintarlos por lo demas perfecro

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