Páginas

lunes, 17 de junio de 2019

Quinten Massys. Tríptico de la deposición. Amberes


Quinten Massys representa la hibridación del gran renacimiento italiano (posiblemente a través de Durero pero también de Leonardo) con el mundo flamenco.

Iniciador de la escuela de Amberes (que se mantendrá pujante hasta la reforma barroca que realizará en ella Rubens) vemos aparecer un nuevo sentido del espacio y el volumen de herencia italiana que se combina con el gusto por el pormenor y el patetismo que conecte con la burguesía comercial (sus comitentes fueron el gremio de ebanistas) y su fe sencilla y emocional, sin excesivas construcciones teológicas (rasgos de lo flamenco).
Propio de su estilo (y que en cierto modo lo relaciona con otros pintores cercanos como el Bosco o Brueguel) es el gusto por la deformación que puede llegar a la pura caricatura en los personajes secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)