Páginas

jueves, 19 de mayo de 2022

FERNANDO DE LLANOS Y YAÑEZ DE LA ALMEIDA

































Fernando de Llanos y Yáñez de la Almeida representan una de las opciones más puras de nuestro clasicismo (junto a ciertas obras de Juan de Juanes antes de su deriva manierista)

La crítica lo relaciona con el «Ferrando Spagnolo dipintore», que colaboraría en 1505 con con Leonardo da Vinci en  Batalla de Anghiari.

Posiblemente ambos pintores se conocieron en Italia ambos pintores y a su regreso a Valencia (1506) abrieron un taller conjunto trabajando para la Seo.
En su obra hay constantes alusiones a Leonardo pero también a pintores de final del Quattrocento como Filippino Lippi o Perugino.

En ambos encontramos un clasicismo evolucionado según los patrones del primer Cinquecento que utiliza la figura humana como forma básica de composición, composiciones equiibradas sin recurrir a la simetría estricta y un dominio total de la anatomía y el claroscuro.

Sus obras son graves y poderosas (aún en los pequeños tamaños), de fuerte solemnidad y presencia física de los personajes (que antepone a los aspectos puramente narrativos).

En su posterior etapa en Cuenca observamos un cambio hacia posiciones más manieristas (pero que también son goticista), con composiciones mucho más abigarradas, colores ácidos y un aumento de la emotividad































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)