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martes, 20 de junio de 2023

VAN GOHG. EL PUENTE DE ARLÉS



























Como ya veíamos en un artículo anterior, Van Gogh encontró (al menos en los primeros meses), un Japón cercano lleno de color y luz vibrante en la Provenza, y en numerosas ocasiones retomó las tradicionales estampas japonesas (que había conocido desde la tradición y óptica impresionista) para readaptarlas a su nueva realidad, como es evidente en esta obra.

 






















Pero, sin embargo, todo esto (en el fondo) era una simple impostura, pues muy pronto comenzó a comprender que él nunca conseguiría esa armonía entre hombre y naturaleza tan japonesa, y aunque utilizara ciertas técnicas compositivas (el uso de la diagonal que hace desarrollarse en planos consecutivos toda la obra, jamás quiso (¿supo?) utilizar las tintas planas ni los contornos precisos, pues su caligrafía era otra muy distinta, con pinceladas vibrantes y pastosas que irradian color y fuerzas misteriosas, como si la Naturaleza tomara vida en sus pinceles e intentara hablar (algo que se potenciará en los siguientes meses)























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