Páginas

jueves, 22 de octubre de 2020

LOS IGLUS DE MERZ



























Dos temas son fundamentales en la obra de Merz: el iglú y Fibonacci.
El primero de ellos aparece ya de forma muy temprana (1968) y tiene una compleja iconografía (más bien habría de hablar de verdadera iconología) en su obra.


























Por una parte estos iglús son, en sí mismos, toda una declaración de intenciones contra el capitalismo y en favor de la vida nómada 
Una habitación, unas veces transparente, otras cerrada, que habla de libertad y de rupturas de normas frente a la casa burguesa.
Este carácter de autoconstrucción (entendida como una metáfora de la propia vida) se potencia con contenidos ecológicos cuando usa objetos naturales, e incluso antropológicos que recuerdan a un pasado mítico mucho menos complejo


























Pero también nos encontramos otros iglús que responden a otras ideas, y se convierten en puras arquitecturas inhabitables (cuando se encuentran cerrados al exterior, sin posibilidad de espacio interno), a menudo grandes pedestales sobre los que sus neones recrean frases de contenido político Iglú de Giap (1968), en donde se unen artesanía, técnica (neones) y política revolucionaria
En otras ocasiones, incluso, el iglú se une (por proporciones) con Fibonacci, y crea grandes estructuras por completo artificiales, como si se convirtiera en un rascacielos esférico en donde interior y exterior se unen o son atravesados por pasarelas, creando una situación contradictoria en donde no sabemos si miramos o habitamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)