Páginas

jueves, 24 de marzo de 2022

Mamá. Bourgeois
























Bourgeois siempre ha sido una artista  heterodoxa que, formada en el mundo del surrealismo y luego muy cercana a las teorías postestructuralistas de Lacan, ha creado una obra llena de múltiples referencias, desde el miedo al feminismo.

Exploradora incansable de sus propios traumas utiliza metáforas sencilla pero llenas de pliegues, como esta Mamá.
Un madre que es amenazante pero paradójicamente protectora por su tamaño inmenso sobre esas largas patas bajo las que queremos estar pese a sentirnos extrañamente incómodos.

Es la maternidad de su abdomen lleno de huevos, tejedora de la más sutil de las sedas (como su propia madre) que sirven para la muerte de sus víctimas (una relación materno-filial compleja, como la que tuvo la propia autora).

Estéticamente resulta una jaula o un gran paraguas contra el mundo, gigantesca y a la vez profundamente vulnerable, en donde el gran vacío que genera en su interior se convierte en un espacio ambiguo, un lugar emocionalizado y conmovedor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)