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domingo, 12 de enero de 2020

SAN GIOVANNI DEGLI EREMITI. PALERMO


Sin los mosaicos de otras de las iglesias sículo-normandas, su rigor estructural es verdaderamente emocionante.

Compuesta en forma de cruz, sin presbiterio destacado, se articula por medio de unidades cúbicas cubiertas con cúpula (posiblemente inspiradas en las iglesias de la Segunda Edad de Oro bizantina, como vimos ya en San Marcos de Venecia), separadas por poderosas arquerías apuntadas.




Típicamente normando es su renuncia a la pechina en favor de las trompas construidas por medio de arcos cobijados o ciegos incrustados en el muro.


Al exterior esta estructura florece con cinco bellísimas cúpulas (sin tambor) pintadas de ocre y una gran torre, dejando los paramentos de las paredes sin apenas articulación y con ventanas sumamente elevadas que, en el interior, producen un aumento de luminosidad según ascendemos la visión hacia las cúpulas.

Construido por Roger II a mediados del XII, su claustro anexo, posiblemente corresponde ya al XIII.

La proximidad a la Capilla Palatina la convirtieron en un lugar de enterramiento de notables de la corte.




























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