Páginas

lunes, 2 de marzo de 2020

NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO. CAMPO REAL


Ya desde tiempos de Felipe II (Relaciones Topográficas) se planteaba que los orígenes de la iglesia fueron los de un castillo hispano musulmán, un hims que (como puede observarse en la fotografía inferior) dominaría todos os páramos de la zona (el llamado Campo de Almirieg), vinculándose al segundo cinturón defensivo que comienza en la Salmedina y llegaría hasta la zona de Guadalajara.
Las excavaciones realizadas en 1976 encontraron los aljibes del conjunto bajo la propia iglesia.




Con la reconquista de la zona el edificio fue reconvertido en un castillo hospital hospitalario que el 10 de febrero de 1333 por Don Jimeno de Luna, Arzobispo de Toledo, reconsagrará bajo la advocación de la Asunción.



De esta nueva etapa se conserva sólo la actual sacristía.


En 1543 se derribó gran parte del templo y se creó otro en estilo gótico flamígero del que nosotros conservamos la cabecera cuadrangular con bóveda estrellada, pues el resto del edificio tuvo que ser reconstruido tras la caída de su torre en 1647





























Para ello se siguieron las trazas de Felipe Lázaro de Goiti, maestro mayor de obras del Arzobispado de Toledo que fueron realizadas Lorenzo Pérez de Urías y el maestro de cantería Miguel de Collado.

Contaba entonces con una sola torre, levantada a partir de 1576 por el maestro de cantería Hernando de Pineda, la cual cayó sobre el templo en el año 1647, destruyendo gran parte del edificio, momento a partir del cual comenzó a reconstruirse siguiendo las trazas de Felipe Lázaro de Goiti, maestro mayor de obras del Arzobispado de Toledo, siendo los encargados de dirigir los trabajos que siguen la lógica herreriana de nuestro primer barroco

Su fachada, ya de finales del XVII, continúa este estilo que perduró casi medio siglo más en nuestro barroco, con dos torres de buena sillería y un gran portal central con templete superior en donde se coloca la imagen de la Virgen.

El interior se encuentra bastante desnudo, dado que sufrió un incendio en 1936.

Bibliografía



.

Vicente Manuel Camarasa Domínguez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)