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martes, 31 de marzo de 2020

UN ALTAR RENACENTISTA DE CERÁMICA DE TALAVERA. PLASENCIA


Tras una largo y fecundo desarrollo de la cerámica andalusí que se continuó en el estilo mudéjar, Nicoluso Pisano (como ya vimos aquí) introdujo las formas renacentistas derivadas del taller dell Robbia en Sevilla, aunque tras su muerte la técnica quedó en el olvido hasta la llegada de Jan Floris desde Amberes (en donde había aprendido la técnica de un maestro italiano,Guido di Savino)  que  resucitó su uso.

El maestro se estableció Toledo y en Plasencia. hasta que el propio Felipe II, que le convirtió en suministrador de cerámica para las Reales Fábricas, le indicó que se estableciera en Talavera, en donde creó taller.

El presente trabajo es obra de uno de sus colaboradores directos para el convento de San Vicente Ferrer de Plasencia.

En su centro encontramos un Calvario sobre el que campea el escudo dominicano, con santos de la orden pareados.
La estructura se genera por medio de formas arquitectónicas (columnas, entablamentos) y se completa con ferroneríes o formas de forja o cuero repujado y cortado que establecen los marcos de las figuras junto a las formas vegetales derivadas de los grutescos


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