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martes, 2 de junio de 2020

CUANDO ZURBARÁN QUISO SER MURILLO


En los últimos años de su vida, Zurbarán quiso ser (sin conseguirlo) Murillo.
Abandonó su tradicional claroscuro y su paleta blanca y parda para buscar una luz más difusa. Buscó una pincelada mucho más suelta, buscó unos tipos más idealizados y unas maneras más suaves, rompiendo con su fuerte misticismo e intensidad (estética pero también ética)

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Lo infantil aparece por primera vez, y con él una sensibilidad más delicada, la que empezaba a mostrar la sociedad sevillana de la segunda mitad del siglo, tras las terribles pestes, inundaciones y escaseces que habían diezmado Sevilla y la estaban colocando cada vez más cerca, en el final de su etapa dorada. (En este post lo analizamos)

Esta nueva sensibilidad es la que supo captar Murillo con sus Inmaculadas y sus Niños y le catapultó hacia el éxito popular, precisamente el que estaba perdiendo cada vez más rápido Zurbarán, cuyo estilo ya era de otra época, demasiado sencillo pero también excesivamente duro para las nuevas mentalidades de sus principales comitentes (los conventos) que cada vez más prefieren a Murillo o a Alonso Cano.
Por eso el cambio que (lamentablemente) no convenció a nadie, ni siquiera (creo) al propio pintor





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