Páginas

martes, 16 de junio de 2020

PIETRO DA CORTONA Y LA DECORACIÓN DEL PALACIO PITTI. FLORENCIA


En 1637, Pietro da Cortona acompañará al cardenal Giulio Sacchetti a Bolonia. El viaje le servirá, a su paso por Florencia, para conseguir un sustancioso contrato para decorar los techos del palacio Pitti, encargados por el granducca Fernando II de Medicis que irá realizando en los siguientes años y serán terminadas por su discípulos Cirro Ferri.

En esta obra de grandes dimensiones jugará con dos posibilidades.

Mientras en la sala de la Venere la pintura se envuelve en un espectacular juego de estucos dorados que recortan los espacios, en otras tenderá al modelo practicado en el palacio Barberini de quadrattura estricta, jugando hasta el mismo límite de sus posibilidades con los efectos de perspectiva de sotto in sú.


Su paleta se vuelve, además, más clara y dorada, mientras que las composiciones abren mucho más el cielo entre los grupos, permitiendo una visión más calmada de las mismas, con una lectura parcial de cada una de las escenas


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)