Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2020

EL NIÑO DE LA OCA. HELENISMO


Normalmente asociado con los santuario de Asclepio, esta temática será habitual en el helenismo dentro de la corriente neoática que busca apartarse de lo heroico y trágico de las escuelas de Rodas y Pérgamo, y busca la expresión de la delicadeza y la exquisitez para esa clase media que busca algo mucho más estético y decorativo (en el fondo es un mundo rococó en plena Antigüedad).
La obra más celebrada de la que se hicieron múltiples copias la realizará Boeto de Calcedonia, jugando con una suave linea serpentinata inscrita en una forma triangular en donde niño y animal enredan sus perfiles en un movimiento (suave) sin fin, multiplicando los puntos de vista.

Hay, además, una cierta actitud irónica en ese putto de piernas engrosadas y bien plantadas en el suelo que es una imagen paródica de las grandes composiciones heroicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)