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martes, 24 de noviembre de 2020

EL PROYECTO DEL VATICANO DE BRAMANTE

 

Ahora nos parece muy difícil imaginar de otra manera la basílica de San Pedro, pero desde la primera intervención de Bramante hasta las últimas de Bernini, el edificio cambió sustancialmente.

En este artículo pondremos algunas imágenes que os ayuden a comprender cual fue la idea original de Bramante.

En principio su idea partía (como era habitual en el Cinquecento) de una planta centralizada en forma de cruz griega con una cúpula central. (Como veis, las grandes figuras del renacimiento: el cuadrado y el círculo)

Tomado de relatosdearte.blogspot.com.es

El espacio se encontraba así fuertemente compartimentado, sobre todo en los ángulos del cuadrado.

Esta sensación desaparecerá en el proyecto de Miguel Ángel, que eliminará espacios y aumentará los pilares para una cúpula mayor, aunque achaflanándolos para darle más visibilidad a la zona central.

Proyecto de Miguel Ángel

Tomado de relatosdearte.blogspot.com.es

Las posteriores reformas de Sangallo y Maderna alargaron una de las naves hasta crear una cruz latina, especialmente por problemas litúrgicos (acoger a una mayor cantidad de fieles).

En cuanto a su alzado, Bramante había planificado una gran cúpula rodeada de medias cúpulas menores, creando un escalonamiento de volúmenes típicamente clásico.

Un edificio cerrado sobre sí mismo y salvaguardado por las torres esquineras (algo que aún se conserva en el Escorial)

Tomado de historiadelartebachillerato.wordpress

Si os fijáis, los pisos se establecen nítidamente, aspecto que será variado por Miguel Ángel al utilizar el orden gigante que resta armonía pero potencia la estructura y le da mayor monumentalidad al simplificar su visión

Miguel Ángel. Orden gigante

De la misma manera, la cúpula era distinta a la habitual, con un gran anillo de columnas en el tambor semejante al que hiciera el propio Bramante en San Pietro in Montorio.

San Pietro in Montorio. Bramante

Cúpula de Miguel Ángel

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE BRAMANTE

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