Páginas

martes, 22 de diciembre de 2020

LA MEZQUITA ALMOHADE DE FIÑANA

 SDELBIOMBO - AL ANDALUS

 

 

En la autopista que conecta Granada con Almería (y además de unos asombrosos paisajes que nos transportarán desde Sierra Nevada al desierto de Tabernas), hay una pequeña parada obligatoria: Fiñana.

En esta población de trazado musulmán podemos encontrarnos con una verdadera sorpresa: una mezquita almohade  que en la actualidad (un nuevo sincretismo en esta tierra multicultural que es Andalucía) sirve de capilla a un nazareno que ocupa lo que fue antes el mirab del muro de la quibla.

 

  El nuevo estudio de ella realizado por Carmen Barceló y Antonio Gil Albarracín (1994) sustenta su cronología en base a la epigrafía de la portada de su mihrab, situando la construcción entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII (1180-1224).

  

Sobre una planta rectangular encontramos tres naves separadas por arcos de herradura sobre pilares que nos conducen al muro de la quibla. En él encontramos unas magníficas yeserías en donde aún se puede leer

 Dios es una defensa

  

Toda la construcción es sencilla, con esa sencillez radical que los monoteístas radicales magrebíes intentaron reformar el Islam

 

 

 

Para saber más

http://www.finana.com/finanacom/historia/mezquita2.htm

http://rinconcillos.com/MEZQUITA.html (con planta y fotos de techumbre)

 

VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)