Páginas

jueves, 6 de mayo de 2021

EL PRIMER GOYA . ANÍBAL CRUZANDO LOS ALPES

 SDELBIOMBO - - GOYA

El primer Goya conocido. La obra fue pintada en 1771 en Italia y presentado ese mismo año al concurso de la Academia de Parma, en el que obtuvo una mención.


Tomado de http://www.arteiconografia.com

Hasta entonces la vida de Goya no había sido precisamente la de un genio. Nacido en Fuendetodos (Zaragoza), su infancia y juventud se desarrollan en la capital. Allí estudiará en el taller de José Luzán, renovador en clave rococó de la gran tradición romano-napolitana Estuvo 4 años con él, copiando estampas de contenido religioso, fracasando en dos ocasiones en las becas convocadas por la Real Academia de San Fernando

Tal vez la falta de horizontes le hizo marchar a Italia (el Viaje de todo pintor), pagando el viaje de su bolsillo. Sus expectativas (entre las que se encontraba este cuadro, se volvieron a frustrar y en ese mismo año 1771 recibe en Zaragoza su primer encargo importante la Adoración del nombre de Dios para el coreto del Pilar y, posteriormente, un ciclo de frescos en la Cartuja del Aula Dei.


Corrado Giaqunto

Tomado de http://es.wikipedia.org

En todas estas obras vemos un gusto un tanto ecléctico (como era habitual en la época) que retoma las composiciones sumamente estructuradas de Giaquinto (una pirámide de amplia base en el cuadro que nos ocupa que se repetirá en numerosas ocasiones en sus cartones) con un colorido y grazia de Tiépolo (el gran pintor del momento) lleno de colores pastel muy poco saturados (azules y rosa pálidos muy característicos) y posturas elegantes (casi de danzarines) que dan una visión idealizada del mundo.

Tiépolo

Tomado de http://commons.wikimedia.org

Por otra parte, y como era habitual, la pintura de historia tiene un carácter moralizante, sirviendo como soporte de una idea (En este caso la lucha contra el miedo y la vacilación que, una vez superada, convierten al hombre en un puro arquetipo: el héroe). De la misma forma será muy habitual la aparición de complejos simbolismos (el minotauro sería el Po, el ángel como victoria o genio…).

Desde aquí, su obra mantendrá las mismas características cortesanas (aunque disciplinadas por el neoclasicismo) de los Cartones para los tapices que ya comentamos

 

Para saber más

http://www.arteiconografia.com/2010/09/anibal-contempla-italia-desde-los-alpes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)