Reproducciones de las Venus de Willendorf y Lespugue. Museo Arqueológico de Berlin
TEMA de CARÁCTER SIMBÓLICO. A estas pequeñas figuras se las ha relacionado con aspectos como la FECUNDIDAD y MATERNIDAD, en un intento por fomentar la procreación y EVITAR así la EXTINCIÓN de la ESPECIE.
MATERIAL: habitualmente se empleaban MATERIALES NO CLÁSICOS tales como la piedra y el hueso, utilizando la técnica de la TALLA (eliminando material para llegar al resultado final)
TIPOLOGÍA: EXENTA o de bulto redondo, ya que está tallada por todas partes y se puede girar.
COMPOSICIÓN: observamos que se trata de un BLOQUE CERRADO (las extremidades no sobresalen del cuerpo), donde también se aplica la ley de la SIMETRÍA (pues un eje imaginario parece dividir la figura en dos partes exactamente iguales) y de la FRONTALIDAD (está pensada, fundamentalmente, para ser vista de frente)
COLOR: actualmente monócroma aunque muy posiblemente en un origen se encontrase policromada con diferentes pigmentos.
FIGURA: se trata de una escultura de pequeñas dimensiones, ANTINATURALISTA (no representa la realidad tal y como es sino que la deforma) en la cual aparecen RESALTADOS los ATRIBUTOS FEMENINOS( caderas, muslos, pechos, nalgas) y los rasgos faciales han sido eliminados.
Venus de Lespugue.
COMENTARIO
En el PALEOLÍTICO SUPERIOR (época magdaleniense) y siguiendo la misma línea de interpretación que las pinturas rupestres comenzada por el abate Beuil , estas pequeñas figuras serían EXVOTOS con los que conseguir, a través de la MAGIA SIMPÁTICA, la FECUNDIDAD DE LA TRIBU. Son las llamadas ESCULTURAS PROPICIATORIAS (realizadas para hacer que algo ocurra; en este caso, ESTIMULAR LA REPRODUCCIÓN).
Venus de Laussel
Sin detalles, de bulto redondo (aunque algunas como la de Laussel están realizadas en relieve) bastante simétricas, con los rasgos femeninos muy acentuados y el rostro apenas definido( lo que confiere un CARÁCTER mucho más ARQUETÍPICO e IMPERSONAL), tenían desde luego, un fin muy significativo para la especie, como también lo tenían los animales representados en el interior de las cuevas (Paleolítico Superior), a menudo de forma bastante realista (al contrario que las Venus), y algunos con el vientre a rayas (preñados) pues, por instinto de supervivencia, preocupaba mucho la posible extinción bien de la tribu, bien de su medio de alimentación.
Desde la arqueología feminista de los 80 se han entendido estas Venus como la expresión de un matriarcado, aunque esas tesis han sido últimamente abandonadas.
Es posiblemente la venus de Willendorf (Austria) el ejemplo más representativo, aunque también podemos citar otras como la venus de GRIMALDI (Italia), VESTONICE (Checoslovaquia), LESPLUGUE y LA COLOMBIÈRE (Francia) o KOSTIENKI( antigua URSS).
Venus de Vestonicka
Venus vom Holen Fels
PARA CONOCER OTRAS INTERPRETACIONES SOBRES LAS VENUS PALEOLÍTICAS