Páginas

domingo, 31 de octubre de 2021

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (3). La técnica y la composición

 SDELBIOMBO - - ARTE ROMANO

 

Como es sabido, los mosaicos se realizan a través de pequeñas piedras cortadas denominadas teselas. Sin embargo, el tamaño de las mismas puede variar, hablándose de dos técnicas fundamentales. El opus teselatum (el más habitual) utiliza teselas de mayores dimensiones, todas normalmente cuadradas.

Por el contrario el opus vermiculatum (el utilizado en esta obra) es más escaso pues se trata de una técnica mucho más refinada y lenta de realizar. Las teselas adoptan formas distintas para adaptarse a los motivos figurativos, siendo muchísimo más pequeñas. De esta forma la imagen se convierte en un auténtico puzzle.

 

 En cuanto a la composición ésta es verdaderamente genial.

En un principio podemos dividirla de forma horizontal en dos grandes zonas que corresponden a cada ejército. Mientras la izquierda (Alejandro) avanza, la derecha retrocede (Darío) creándose así una clara dirección de lectura de izquierda a derecha (la habitual en el mundo occidental, que lee en la misma dirección) que da un sentido narrativo y dinámico  a todo el conjunto.

Sin embargo todo no es tan sencillo, y si miramos con más atención podremos ver cómo existen otros movimientos asociados (e incluso contrarios) a éste más general, como las lanzas o el cuerpo del propio Darío que se dirigen hacia la izquierda, conteniendo el movimiento general y reenviándonos a la figura de Alejandro, el gran protagonista. Conseguimos así movimiento a la vez que subrayamos a los dos personajes, creando un bucle central que hipnotiza al espectador, expulsado hacia la derecha por el galope y mirada de Alejandro, y devuelto a la izquierda por las lanzas y el gesto de Darío. (Y entre ellos, la furia de la batalla, lo más siniestro de la guerra)

Por otra parte (y de nuevo para recalcar a ambos personajes) nos podemos fijar que ambos se encuentran en las secciones aúreas, como tan bien me enseñó a ver Ana, remarcados  Alejandro por el único árbol del mosaico y su hito más vertical. De la misma forma, Darío se encuentra resaltado por el gran caballo en escorzo y su posición más elevada en la escena


TODOS LOS POST SOBRE EL MOSAICO DE ALEJANDRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)