Función: Se trata de un palacio donde descansaban los reyes nazaríes en verano y se relacionaban con la naturaleza (rodeada de huertas y jardines que para el mundo islámico recuerdan al Paraíso prometido por Mahoma en el Corán).
El Generalife es el edificio blanco de la izquierda
Se encontraba fuera de la Alhambra, en una colina denominada Cerro del Sol, y fue creado Muhammad II .Una de sus zonas importantes es el Patio de la Acequia con el agua, la vegetación y una zona central con una acequia.
A pesar de las modificaciones sufridas, el Generalife sigue teniendo el aspecto de un jardín del Paraíso.
Planta: Tiene una estructura de crucero (con una forma de cruz creada por las acequias con surtidores). Esto permite dividir el patio en cuatro partes donde se encuentra la vegetación.
Se trata de un espacio longitudinal diáfano cerrado por pabellones en sus lados cortos y una zona porticada abierta hacia el paisaje en uno de los lados largos.
Alzado: Como es habitual en la época se realiza con materiales pobres como el ladrillo y el tapial para las paredes; alicatado, yeso y escayola para la decoración y madera para los techos.
Posee alcobas en sus extremos realizadas también con arcos peraltados con intradós festoneados. Tiene importancia el vano frente al muro con mucha luz, ya que era importante porque era entendida como la divinidad.
Cubierta. En la zona techada cuenta con techumbres de madera planas o a dos aguas en la zona de las alcobas y con decoración de lacerias. El peso se sustenta en los pilares de ladrillo de las zonas techadas y alcobas puesto que las columnas tienen una función ornamental.
Decoración: Predomina lo decorativo sobre lo estructural. Las columnas contienen epigrafía nasji (se graban versos del Corán o
poemas hechos para el propio monumento) en los cimacios y los capiteles son dobles, con mocárabes (estalactitas) y cuentan con varios collarinos. Los arcos del pabellón norte contienen alfices decorados con
epigrafía nasji y paños de sebka. Presentan también lacerias y
atauriques (plantas muy geométricas).
En el pabellón norte se pueden apreciar celosías decoradas con paños de sebka para crear juegos con la luz.
Comentario:
El Generalife pertenece a la época nazarí (XIV-XV).
Este periodo recoge las técnicas de periodos anteriores creando mayor barroquización: de la época omeya (techumbres de madera, el uso del ladrillo, cimacios, epigrafía), el yeso del periodo taifa y de la época almohade (arcos de cortina y de herradura apuntada ,mocárabes, paños de sebka).Se utilizan materiales pobres de fuerte resistencia creando una sensación de riqueza y para ello utilizan una excesiva decoración llegando a crear un horror vacui.
El arte musulmán está muy influenciado por el teocentrismo siendo su arte un reflejo de su fe; toda su arquitectura contiene referencias (recogidas en el Corán) a su Dios (Alá) . Sin embargo tiene un carácter anicónico en donde no se puede mostrar la interpretación naturalista de la realidad porque no es posible concebir una imagen de el Dios musulmán. La realidad es representada con imágenes geométricas y esquematizadas (atauriques , epigrafías).
El arte musulmán es sincrético, mezcla influencias bizantinas (cimacios, bóvedas gallonadas), romanas (columnas corintias, termas... )paleocristianas (basílicas ) y visigodas (arco de herradura).
El califa es quien realiza mezquitas para la piedad religiosa y los palacios (muy protegidos y se tendía a reservar la decoración para el interior).
Exterior del Generalife
Los trazados suelen ser de crucero (
Medina Zahara,
Aljafería,la Alhambra) con múltiple vegetación e
importancia del agua como sucede en el Patio de los Leones-Alhambra. Una de las zonas más importantes del Generalife es la obra comentada anteriormente, el Patio de la Acequia, con el uso de mocárabes utilizada también en la Alhambra (Bóveda de la Sala de las Dos Hermanas), columnas dobles con varios collarinos y paños de sebka (
Patio de los Leones).
Ksar Char-Baghes muy similar al patio del Generalife ya que cuenta con una acequia más grande y al igual decorado con mocárabes en sus columnas y dos pabellones que cuentan con paños de sebka e alfices. Este arte dejará influencias en el posterior arte mudéjar (Santa Maria La Blanca) y se mantendrá el uso de patios con acequias y vegetación (Los Reales Alcázares de Sevilla, El patio de yeso). En
los Reales Alcázares de Sevilla (el salón de Embajadores) vuelve a aparecer el uso de celosías muy importantes para crear juegos de luces.
Reales Alcázares
Rocío Sánchez Galea. 2º Bach.
IES Los Olivos en Mejorada del Campo