Se había casado con ella cuando apenas tenía 16 años (y el 53), y como muchas veces se asegura debió ser un auténtico flechazo.
“Tomé una esposa joven, hija de ciudadanos honestos, aunque intentaron persuadirme por todos lados para que eligiera una esposa de la corte; pero temía el rasgo maligno común a la nobleza: el orgullo, es especialmente fuerte con las mujeres. Quería tener una esposa que no se sonrojara cuando me viera tomar mis pinceles "
Una hija de un comerciante de alfombras y tapices, con escasa dote, pero muy joven y (como asegura bellamente Anna Sidelnikova) en sus diosas, gracias y ninfas, Rubens solo predijo la imagen de Helena hasta ese momento, dotando a todas estas mujeres míticas de unos rasgos que aún no conocía. Ahora esta imagen ha recibido una encarnación viva, suave, virtuosa, radiante.
De hecho, tras su boda no dejará de aparecer en su pintura, llegando a la obra maestra del último periodo del pintor, las tres gracias.
Temáticamente, la obra (que siempre fue un objeto privado en manos del pintor y luego de su mujer, que le dio el título que estamos utilizando) plantea un semidesnudo lleno de sensualidad pero también lirismo y profunda emoción amorosa. Casi una declaración de amor, como la famosa Fornarina de Rafael.
Estilísticamente es un verdadero prodigio de tactilidades. El juego de las texturas entre la piel de Helena y el abrigo de piel realizados por medio de la refracción de la luz es verdaderamente magistral.
Toda una experiencia sinestésica que se había iniciado en la pintura de Tiziano y llegaba a su plenitud en el mundo barroco.
TODOS NUESTROS POST SOBRE RUBENS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)