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miércoles, 23 de noviembre de 2022

EL SALÓN DE LAS DOS HERMANAS. Análisis y comentario
















Cúpula de mocárabes de la sala de dos hermanas

Esta sala pertenece a la Alhambra, es una de las alas aledañas al patio de los leones, en Granada ,y fue construida en el Siglo XVI por Mohamed V ya que pertenece a la etapa islámica nazarí

La obra tiene una función civil ya que se trata de una sala del interior de un palacio.

La planta es cuadrada y su espacio es diáfano y centralizado, con pequeñas habitaciones laterales y un mirador hacia los jardines (Mirador de Lindaraja)

 En cuanto al alzado, se utilizan materiales baratos pero que aparentemente no lo parecen, ya que se encontraban en una época de crisis durante su construcción; utilizaron ladrillo y barro apelmazado (tapial) para las paredes, y yeso para la decoración como los mocárabes. 

Se accede a través de un arco peraltado. Luego podemos encontrar arcos de cortina y de herradura

En esta sala, la luz cobra gran importancia entrando por las celosías de las ventanas del tambor y creando un efecto visual a lo largo del día. 

La cubierta se trata de una cúpula decorada completamente a base de mocárabes. Esta cúpula se apoya en un tambor que a su vez lleva a un octágono. 

Predomina claramente la decoración, por lo que encontramos un continuo horror vacui, algo muy característico de la época. Por las paredes podemos ver lacerias, ataurique y epigrafia que habla sobre el Corán o sobre el propio palacio. Las ventanas cuentan con celosías de madera o cristal para proteger la intimidad de su interior. Originalmente se encontraría policromada pero actualmente no se conserva. 

COMENTARIO

La obra arquitectónica comentada anteriormente es islámica ya que es claramente teocéntrica (nos habla continuamente del paraíso, pero sin representar nunca a Dios ya que son anicónicos, sino a través de la decoración o el agua de la fuente que es metáfora del futuro Paraíso). También porque cuentan con escrituras musulmanas a pesar de ser una obra civil (se intenta trasmitir continuamente la palabra de Allah, los cinco pilares del Corán, a través de efectos ópticos que recuerdan a su Dios o a través también de escrituras).

En concreto nos encontramos en el periodo nazarí (la época más barroca de todo el arte hispano-musulmán), un pequeño territorio que componían las provincias de Málaga, Almería y Granada, que mantendrá su independencia frente a los cristianos pagando elevadas parias. Su arte será, por tanto, tan barato como exuberante, como ya había sucedido en otro periodo de debilidad (los reinos taifas del siglo XI)

El arte islámico esm sincrético y recibe influencias bizantinas (cimacios), romanas,  visigodas (arco de herradura) y de los periodos anteriores de Al Aldalus, en especial el almohade (arcos de cortina, paños de sebka). A su vez también influye en el posterior arte hispano musulmán o mudéjar que toman del islámico elementos como lacerias, paños de sebka, yeserías con epigrafias y atauriques o también la tendencia al horror vacui.                                                                                                                                        

 Ainhara Roldan. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo



















Mirador de Lindaraja

Cubierta de Mirador de Lindaraja


Un magnífico vídeo


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