Es una de las obras más espectaculares de todo el arte etrusco.
Realizada en terracota en el siglo VI a C. en un taller de Cerveteri en el que (Elvira Barba) trabajaban artistas locales fuertemente influidos por artistas jonios que se movieron por toda la península Itálica en este momento.
En realidad se trata de una urna funeraria que, sin embargo, tiene tamaño natural. Según Adolfo Domínguez Monedero se trataría de un objeto de doble función: la de presidir el propio banquete funerario desde el triclinium que se haría en su honor y la de ser representación de los futuros banquetes funerarios que realizarían los difuntos en el Otro Mundo.
Su tapa se realizará (por tamaño del horno) en dos partes, siendo la de las piernas totalmente desproporcionada (como si realmente careciera de interés). La otra representa a ambos esposos en actitud de intimidad y, pese a su frontalidad y estatismo, crean un ámbito propio con sus cuerpos y sus manos.
Los rostros tienen inexpresividad, con sus característicos ojos almendrados, sonrisa etrusca y pelo trabajado de forma geométrica, eliminando cualquier rasgo dórico para buscar formas elegantes y curvilíneas; una exquisitez que llega a su culminación en esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)