¿Os resulta extrañamente familiar, verdad?
Extrañamente… Es el jardín de las delicias del Bosco del Museo del Prado ¡en el que han desaparecido todas las figuras! (Si queréis ver el original lo podéis encontrar aquí
En realidad se trata de una fotografía de tamaño idéntico al natural en la que se han ido borrando las figuras y recomponiendo el espacio que habría detrás suyo. Toda una paciente obra delante de un sofisticado programa de ordenador.
Esta es la última aventura de uno de los fotógrafos españoles más reconocidos, José Manuel Ballester. Una excursión por la pintura en la que, gracias a la eliminación de las figuras que la habitaron, nos deja el paisaje limpio, casi como recién inventado, para que podamos deambular por él como seres primerizos.
Gracias a este pequeño (pero costoso en el tiempo) artificio, la Naturaleza recobra el protagonismo que debió tener a ojos de los contemporáneos, y como ocurre en la rectificación del cuadro de Botticelli, en donde la concha toma el papel de protagonista
(El original lo puedes encontrar aquí)
En realidad su actividad está muy cerca de una tendencia posmoderna llamada apropiacionismo. Este estilo, nacido en EE UU en los 80 y 90 es una vuelta al arte y cultura de siglos anteriores para volver a mirarla, aunque normalmente desde una óptica irónica, histórica, llena de guiños y de segundas intenciones. Uno de los fotógrafos más conocidos de la misma es Morimura, que recrea cuadros históricos poniendo su rostro (o cuerpo entero) al personaje principal. La imagen resultante, pese a ser fácilmente reconocible, resulta chocante y critica tanto el eurocentrismo típico de la cultura hasta el siglo XX como nuestra propia forma de percibir la obra de arte
Morimura como la nueva infanta Margarita de Velázquez
Tomado dehttps://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-d146d9c4afa90bf5331eeff8aba3cc72.jpg
Esta técnica ha sido utilizada- acaso excesivamente- en la publicidad actual, aunque sus antecedentes ya los podríamos encontrar en Picasso y su recreación de las Meninas o las obras finales de Andy Warhol, como la Última Cena de Leonardo que tantas variantes ha tenido en la posmodernidad
Sin embargo, el verdadero iniciador de esta manera irónica de reflexionar sobre el arte clásico y la forma que tenemos de verlos fue Duchamp
Con su famosa Gioconda L.H.O.O.Q. . Una reproducción del Museo del Louvre al que el artista pintó bigotes y perilla y puso unas extrañas siglas que, leídas en francés, parecen decir algo parecido a ella está caliente.
Duchamp L.H.O.O.Q
Tomado de http://performactiva.blogspot.com/2008/08/discusin-en-torno-las-clases.html
En http://adolfopayes.blogspot.com/2008/03/marcel-duchamp-parte-2.html se puede encontrar un buen artículo sobre ella)
Lo que diferencia a Ballester de las obras anteriores es su terrible respeto a la obra de arte, en la que interviene para (tal vez) darle aún más pureza y poder ver en toda su potencia las distintas formas de perspectiva utilizadas o el maravilloso control de la luz en sus más sutiles matices de Vermeer
Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-aa8aff72449dc765096b2c62373a3584.jpg
Aunque (y esto es una opinión sumamente personal), también producen una tristeza tremenda, una soledad sin límites, algo opresiva, como en las famosas Meninas
Algo parecido a los escenarios terriblemente vacíos de un pintor que fue uno de los favoritos de los surrealistas: Giorgio de Chirico del que ya hablamos aquí.
Tomado de http://passages.blog.com/2008/3
Pero también a sus famosas fotografías de arquitecturas en construcción en donde el vacío se enseñorea de todo y el hombre queda reducido a un puro índice, una presencia oculta (Aquí las comentamos)
En este vídeo os enseñan las principales obras del autor
Si queréis saber más de la exposición podéis ver la página de Distrito Cuatro http://www.distrito4.com/Exposicion.asp?Id=68#
También es muy interesante pasearse por la página del propio artista http://www.josemanuelballester.com/espanol/exposicionEspaciosOcultos/textoEspaciosOcultos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)