Entre 1682 y 1685 el padre Pozzo tuvo el encargo de decorar la sala previa a la celda en donde vivió San Ignacio de Loyola sus último 12 años, muriendo en ellas.
Realmente una de sus primeros grandes encargos que, al completarlo, le dará paso a su gran obra, los frescos de la iglesia de San Ignacio.
Gran parte de las ideas de ellos ya las encontramos aquí. Son las de la Quadrattura o Barroco decorativo que ya explicamos aquí.
Utilizando un sofisticado sistema geométrico se busca ingresar al espectador en un nuevo mundo, el del milagro. Un lugar sobrenatural que avive sus sentidos e influya decisivamente en su ánimo para conmover la fe.
Se trata de una performance paralela a lo teatral (tan habitual en el mundo barroco) en donde la realidad ha sido transfigurada con bóvedas de cañón con fajones y putti revoloteando que nos llevarán hacia un arco triunfal en donde dos ángeles tocan suavemente un violín y un cello (como se ve la sinestesia de los sentidos es también un rasgo habitual)
Entre las arquitecturas fingidas comienza la catequética, mostrándonos distintas narraciones sobre el santo.
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