La entrada principal al conjunto se realizaba por el Siq, larga falla (1,2 km) en el macizo de areniscas que fue erosionado por el wadi Musa (antes de que este fuera desviado por los propios nabateos por las inundaciones repentinas)
Además de su belleza geológica, el Siq es toda una exposición de las estructuras hidráulicas (con canales para llevar agua al interior y diques para la retención de agua en los barrancos laterales) y de las creencias religiosas.
Desde muy temprano, Petra no sólo fue la capital nabatea sino un importantísimo centro de peregrinaciones. Por ello el Siq se encuentra jalonado por numerosos monumentos religiosos, especialmente pequeños edículos tallados en la roca en donde aparecen betilos (piedras en forma cilíndrica que en algunos casos puede tener unos rasgos humanoides muy básicos, que entroncan con la veneración de las piedras típica de los pueblos nómadas de Arabia, como ocurría en la Meca pre-islámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)