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miércoles, 22 de marzo de 2023

BENLLIURE. MONUMENTO A GOYA

Realizada en 1902, resulta una de las obras más relevante del escultor.

Aunque se tratara de un encargo público (del propio alcalde de Madrid), Benlliure crea un monumento que va mucho más allá del historicismo para acercarse a ciertas ideas de Rodin.

Por una parte se encuentra la figura en bronce del pintor, que viste levita y sombrero alto (como el burgués que siempre quiso ser, más que un servidor de corte; algo que a principios del XX se valora como una enorme modernidad), aunque sin perder la idea de genio atormentado en su rostro que mantiene la tradición romántica. 

El tratamiento del bronce juega con las texturas y las distintas formas de captar luz y provocar sombras e intensidades.

En la parte baja, tallado en piedra, el pedestal se convierte en otra cosa muy distinta: la expresión de todo el mundo interior del artista a través de la unión (casi onírica) de distintas escenas de sus Caprichos o la Maja desnuda. (Su talla y el uso del relieve aplastado o el non finito le permite crear un maremagnum de escenas que se enlazan unas con otras)


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