Miguel Ángel planteó que los machones que sustentaran su cúpula en Vaticano estuvieran achaflanados (para aumentar la visibilidad de la zona central)
En estas superficies en el periodo barroco se colocaron cuatro de las grandes reliquias de la Cristiandad (el paño de la Verónica, la lanza de Longinos, la Cruz de San Andrés, y la Vera Cruz de Santa Helena)
Se hacía así hincapié en el fundamento histórico de la iglesia, edificada sobre la sangre de los mártires y los santos que se hacían objeto visible en las reliquias, tan demandadas en la época como una de las formas más extendidas de propaganda tras Trento, tal como ya estudiamos aquí.
La obra quedó bajo control de Bernini, que realizó la de Longinos, sosteniendo la lanza que mataría definitivamente al Cristo.
De estructura abierta, grandes paños flotantes y fuerte expresividad corporal es una de las mejores realizaciones del autor.
Su virtuosismo llega a tal grado que consigue representar la ceguera en la que se sumió tras recibir la sangre de Cristo en sus ojos
La de San Andrés fue cincelada por Duquesnoy, y ya la analizamos aquí
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