Páginas

viernes, 16 de junio de 2023

Robert Mapplethorpe. Convertir el cuerpo negro en escultura

 

La obra de Mapplethorpe es sumamente rica en significados. Hoy simplemente queremos mencionar su capacidad (verdaderamente clásica) de convertir la figura humana en escultura.
Con su extraordinario manejo de la luz (que incide de una forma diferente por chocar contra pieles negras, mucho más satinadas), la elección de modelos que habrían fascinado a Policleto y (como ocurre en este caso) la estética del fragmento (igual que realiza con las flores) consigue crear toda una vuelta al clasicismo casi griego en donde el cuerpo humano vuelve a recobrar toda su majestad, sin necesidad de literatura alguna.
Sólo formas , músculos, venas... las mismas que otros como Miguel Ángel utilizó para divinizar lo humano o (acaso sería lo mismo pero mucho más interesante) ver a la divinidad en el propio hombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)