Páginas

martes, 26 de septiembre de 2023

LA CATEDRAL DE JUSTO (2). El conjunto arquitectónico


Aunque siempre hablamos de la Catedral de Justo, en realidad el conjunto tiene mucho más de monasterio.

Su experiencia en Santa María de Huerta y los libros de arte (románicos) que a él le gustaba ver le dieron las bases para este plano.














Por eso toma la idea de claustro como zona de distribución (colocándose en él la primera piedra).








Desde él podemos llegar a las salas que corresponderían al refectorio (comedor actual con el padre Ángel), sala capitular (sala de reuniones), baptisterio y otras zonas que sólo ahora se están terminando con distintas funciones.






























Especialmente interesante es la estructura del baptisterio (aunque el progresivo tapiado de sus ventanas superiores le ha hecho perder la luminosidad anterior) de grandes pilares unidos por anillos de hormigón.


Hacia el lado contrario nos encontraríamos con la gran iglesia de tres naves sin crucero (aunque delante del altar se encuentra una gran cúpula que se apoya en grandes arcos fajones) que se apoyan en pilares de hormigón con arcos de medio punto y un potente muro.




Las estructuras superiores son ligeras (bóvedas de cañón de hierro y hormigón para nave central que se apoya en las laterales, más bajas, arquitrabadas y con tribuna superior que funcionan como grandes contrafuertes).












Bajo la iglesia se encuentra una amplísima cripta (como la nave central, de más de diez metros de anchura entre pilares) a la que se accede por una doble escalera junto al altar.




Al exterior la pared es doble (hormigón interior y ladrillo exterior), con torres adosadas a intervalos que funcionan como grandes contrafuertes de todo el conjunto.



























Su fachada se organiza como una normanda entre dos altas torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)