Atenea, la Virgen (Partenos), una gigantesca estatua de más de 12 metros para la que se hizo el estuche más bello de toda la historia, el Partenón.
Fidias la realizó de forma crisoelefantina (oro y marfil) y Pausanias (en el siglo II ) la describió así:
...La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge... y a cada lado del yelmo hay grifos en relieve. ... La estatua de Atenea es de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa está tallada en marfil. Sostiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve.
Tomado de wikipedia
El oro (unos 1.000 kg) lo tomó del propio Tesoro de Delos, y a petición de su amigo Pericles, lo moldeó como placas que se podían enganchar y desenganchar de la imagen (para utilizarlo para la guerra o, como fue el caso, para pesarlo y demostrar los falsos cargos de robo que los enemigos de Pericles lanzaron sobre Fidias).
Junto a él había marfil (para las zonas de piel), ambos montados sobre una gran alma de madera (y acaso con refuerzos, siempre en controversia, para la mano que sostenía la Niké)Tras la Atenea Promacos y la Lemnia, Fidias compuso esta última Atenea en 438 a C, y nosotros la conocemos solo por copias, como esta conocida como de Varvakeion (doce veces más pequeña que la original).Tenemos otras copias romanas (Museo del Prado) que nos pueden servir para entender su suave controposto (el gigantismo de la imagen impedía mayores juegos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)