Páginas

lunes, 4 de marzo de 2024

EL ÁNFORA DEL DIPILÓN



Hacia mediados del siglo VIII a C. se produce un progresivo renacimiento de las artes griegas. Es el llamado periodo geométrico.

En este artículo ya vimos sus famosos caballos trompetas, hoy nos vamos a ocupar de sus producciones cerámicas con el autor y obra más relevante

Este vaso del llamado Maestro del Dipilón servía como estela funeraria en la necrópolis que empezaba tras las murallas que lo separaban del Cerámico. Se trataba de un sepulcro femenino de una mujer patricia que en origen sirvieron para recoger las libaciones pero terminaron en convertirse en historias ilustradas de la difunta.

                                             
Toda la cerámica se encuentra decorada, especialmente por formas geométricas (meandros o grecas en distintas disposiciones entre las bandas horizontales.


En la parte central nos encontramos la primera forma figurativa: un entierro o protesis o  lamento fúnebre.

El cadáver se encuentra en el centro y bajo él (arrodilladas) y a sus lados (en pie) encontramos figuras que se lamentas (plañideras).















Sus formas son de un total esquematismo de círculos, triángulos y líneas que, sin embargo, ya poseen una fuerte idea de proporción e, incluso, de movimiento y expresividad con medios tan mínimos 

Crátera del Maestro del Dipilón



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)