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martes, 16 de abril de 2024

KORÉ DEL PEPLO Y JINETE RAMPIN

Las suponemos obra del mismo autor (o taller) que trabajó para los ateniense antes que las Guerras médicas arrasaran su acrópolis. En torno al 540 a. C.

La figura femenina es una típica koré, portadora de ofrendas, entendida como un exvoto (tal vez de las hijas casaderas de los ciudadanos ricos.

Su vestido es el tradicional peplo dórico, con un himation cubriendo los hombros y  el pelo trenzado. Realizada en mármol de Paros, y originalmente policromada.



















Tomada de wikipedia


Frente al arcaísmo más canónico, el escultor se muestra muy hábil en la hora de generar volúmenes y crear un primero esbozo de lo que será la futura belleza clásica.



















Aún más avanzado se nos muestra el caballero Rampin, la primera escultura ecuestre (acaso de un ganador de algún juego panhelénico por su corona de roble) que es capaz de mover más independientemente cabeza y cuerpo, creando una inclinación que suaviza sus facciones y las aproxima a una nueva sensibilidad





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