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jueves, 20 de junio de 2024

MATHIEU PERROT. Guerras y emigrantes











La mirada de Mathieu Pernot siempre ha buscado los lugares de fricción. Aquellos lugares incómodos ante los que no queremos mirar.

Esta actitud de tensión no utiliza, sin embargo, las tintas crudas ni se vende a las imágenes fáciles (por lo que tienen de desgarradoras o terribles)



Dos muestras perfectas de esta doble actitud son sus recientes fotos sobre la guerra de Siria o la emigración en Melilla.

En 2021 viaja a la ciudad de Palmira y al museo Khaled Asaad ('La ruina de su morada') para fotografiar la terrible melancolía de la guerra. Sin una sola gota de sangre, nos muestras las heridas del conflictos en las memorias arqueológicas, su insoportable pérdida y abandono.




 

























Algo muy semejante ocurre con el muro de Melilla. 










Ningún emigrante se nos muestra, sólo sus ausencias, los restos de lo que fueron, el terrible silencio de los pinos sobre el fondo de alambradas de un lugar en el Mediterráneo que separa dos mundos tan diferentes.



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