Juan de Herrera (como arquitecto), Jácome Trezzo (como organizador y orfebre), Pompeo Leoni (como escultor), Juan Bautista Comane (tallista de piedras) y Zuccaro y Tibaldi como pintores son la asombrosa nómina de artistas que intervienen en este retablo, cumbre del purismo español (un equivalente al cinquecento italiano ya con notas manieristas)
La traza del retablo se organiza de forma arquitectónica de órdenes alternados (como ya haría el Coliseo y en el renacimiento del Quattrocento, Alberti, con órdenes dórico, jónico y corintio de abajo a arriba).
Dichas columnas de mármoles y bronce dorado apoyan dinteles que convierten a toda esta máquina en una retícula de rectángulos de proporción aúrea en la calle central que se va reduciendo armónicamente hacia los extremos
En ella se encuentran, en la parte baja, una custodia claramente inspirada en San Pietro in Montorio, y en la parte alta, una crucifixión con Deesis.
Tanto los materiales (mármol, bronce dorado) como la composición rigurosa y geométrica o las formas utilizadas en las esculturas consiguen una majestuosidad equilibrada, solemne y rica, algo perfecto para este lugar central del escorial en donde se funde Dios (la custodia) el rey (con sus habitaciones laterales) y la historia (el panteón real, lugar de enterramiento de los reyes hispanos; bajo las escalinatas).
La pintura central. de Tibaldi, es claramente de un estilo manierista reformado, heredera de la imagen miguelangelesca con una luz y color con sugerencias venecianas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)