Páginas

martes, 29 de abril de 2025

ORATORIO DE SAN JUAN BAUTISTA. URBINO. 2

 















Como ya veíamos aquí, el oratorio de principio del XIV fue pintado a principio del XV por dos hermanos, Lorenzo y Jacopo Salimbeni de  San Severino Marche.


















Si en los frescos de San Juan prevalecía el carácter narrativo y la elegancia formal tanto cromática como en su dibujo suave, en el gran altar de la crucifixión cambian las prioridades.















Nos encontramos entonces con su estilo más expresivo en donde el dibujo no aporta belleza sino expresión y dolor de aquellos que son partícipes de la crucifixión.

















El mundo se llena de gritos y tensión y hasta los pequeños niños pelean mientras la Magdalena ruge arrancándose sus cabellos, la Virgen cae desmayada, los ángeles lloran mientras recogen su sangre y otros, llevan las almas a la salvación o la perdición en el buen y el mal ladrón.
































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)