Páginas

martes, 3 de junio de 2025

TIZIANO. PAULO III Y SUS SOBRINOS

 

Tiziano ya había retratado a Paulo III unos meses antes en Ferrara, y ahora acepta una invitación del pontífice al Vaticano en donde podrá contemplar a sus anchas a Rafael y Miguel Ángel (especialmente su Juicio Final) y conseguir numerosos encargos.
Esta obra es de este momento y es toda una reflexión sobre el poder y la familia, representando al Papa junto a sus dos sobrinos, Alejandro (cardenal) y Octavio.
La actitud de ambos es bien distinta. Mientras Octavio aparece obsequioso, tal vez demasiado adulador, Alejandro aparece más sobrio pero vigilante, escondiendo su ansias de poder mientras aprieta el respaldo del solio pontificio. Toda escena cortesana de adulación y maniobras en la sombra que caracteriza el Papado de esta época que, pese a la edad, Pulo III controla con su brazo de hierro y astucia (aunque el reloj de arena de la mesa le advierte de su cercana caducidad)
La obra es toda una sinfonía de rojos y escarlatas que toma el ejemplo de la obra de Rafael del papa León y sus sobrinos y lo reconvierte en tactilidad gracias a su pincelada.


                         TODOS NUESTROS POST SOBRE TIZIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)