Una composición que te conduce por medio del cuadro desde los objetos de primer plano (aplanados por el abandono de la perspectiva), nos lleva al plano medio (la conexión entre ambos mundos, marcado por toques cálidos de color naranja y los maravillosos peces) y de allí al exterior, que rápidamente nos bloquea con el gran edificio y anima una luz más clara frente a la penumbra interior.
Una paleta de fríos que van haciendo ecos, del verde al verde exterior, del azul de la pecera al de el estanque o el jardín, con el naranja dividiendo y enlazándolo todo.
Y todo en torno a aquellos peces rojos que aparecerán en varios cuadros del momento tras su vuelta de África. La única vida de un espacio lleno de una lenta maravilla, de suave placer con el tiempo es abolido.
Un cuadro perfecto en su entramado geométrico (con el rectángulo de proporción aurea como base de todo) que consigue (en la unión con el cromatismo) un lugar de armonía casi griego.
Matisse ha conseguido congelar la vida en un instante perfecto en su cotidianeidad; y eso sólo lo consiguen los genios.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)