Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL PALACIO DEL MARQUÉS DE BERMEJILLA. NEOPLATERESCO EN MADRID


Junto al Instituto Valencia de Don Juan y el Museo de Escultura al Aire Libre, se encuentra esta magnífica muestra de arte neoplateresco, una de las variantes del revival decimonónico que buscó en los distintos estilos históricos formas de edificación significativas.
Así, mientras el neomudéjar se vinculaba a lo hispano (y a menudo a clases menos acomodadas) o el neogótico y neorrománico a las edificaciones religiosas, el neoplateresco (como el neobarroco o el puro eclecticismo) se vinculó a funciones residenciales, siendo utilizado en palacetes.
La obra de la que nos ocupamos fue realizada por Eladio Ladero (el arquitecto preferido de la aristocracia madrileña) entre 1913 y 1916.

Su estructura recuerda a las formas de nuestro primer renacimiento que ya analizamos aquí, especialmente a la obra de Gil de Hontañón, de la que extrae algunos de sus rasgos más característicos: torreones esquineros de escasa altura como balconadas abiertas, gran logia abierta en la planta noble, decoración centrada en lugares puntuales, tal y como puede verse en sus obras del Palacio de Monterrey o fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.

A estas formas se unen otros elementos ya mudéjares (los amplísimos y sobresalientes aleros de madera) ya puristas (el almohadillado inferior), y yesos con figuras de putti y candelieri.

El edificio, tras largas peripecias, fue la sede del Defensor del Pueblo, recientemente trasladada a unas manzanas de distancia.

Para ver sus magníficos interiores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)